UGT CALIFICA DE INSULTANTE
En la mañana de hoy la única concreción por parte de la empresa ha sido una propuesta económica de medidas que “dicen” encaminadas a reducir el impacto del ERE, y que son las siguientes, diferenciando TRES colectivos:
De 58 a 62 años de edad (cumplidos) con antigüedad de 15 años o más:
- 55% del SAA desde la fecha de la extinción del contrato hasta los 63 años.
- CESS hasta 63 años.
- Descuento de la prestación de desempleo/subsidio
De 56 y 57 años de edad (cumplidos) con antigüedad de 15 años o más:
- 50% del SAA desde la fecha de la extinción del contrato hasta 62 años.
- CESS hasta 62 años.
- Descuento de la prestación de desempleo/subsidio
Menos de 50 años o más de 56 de edad:
- Indemnización de 27 días/año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.
Desde la Sección Sindical Estatal de UGT en Banco Sabadell calificamos esta propuesta de INSULTANTE y BOCHORNOSA, seguimos rechazando el ERE planteado y paralelamente hemos ofrecido una batería de alternativas que os resumimos a continuación:
PRIMERO. La cifra de 1.936 empleados afectados resulta escandalosamente excesiva, entendiendo que debe ser rebajada de forma drástica. Existen medidas previas a la determinación del “resultado excedente” acusado por la empresa que deberían haber sido aplicadas, y no se han tenido en consideración.
SEGUNDO. Según los informes presentados, los excedentes se encuentran distribuidos en los siguientes segmentos:
- RED DE OFICINAS Y SERVICING: 1.639
- DIRECCIONES TERRITORIALES: 35
- SERVICIOS CORPORATIVOS: 262
El propio informe presentado por el Banco argumenta que, a consecuencia del exceso y corrección del 1er. segmento, se acomete proporcionalmente la reducción de trabajadores en el 2º y 3er. segmento. RESULTA INCONGRUENTE QUE DICHO CRITERIO NO ALCANCE, DE IGUAL MODO Y PROPORCIÓN, AL PERSONAL DE ALTA DIRECCION Y DIRECCION GENERAL.
TERCERO. En lo referente a las “Exclusiones del proceso de despido colectivo” presentadas, entendemos que debe abarcar más colectivos, como:
- Trabajadores que padezcan una discapacidad igual o superior al 33%.
- Trabajadores que tengan hijos a su cargo que padezcan una discapacidad igual o superior al 33%.
- Trabajadores que tengan a su cuidado directo y permanente a un menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave.
- Trabajadores víctimas de violencia de género.
No obstante, los colectivos excluidos deberán gozar de la posibilidad de adscribirse de forma voluntaria a las medidas de baja indemnizada.
CUARTO. El período de aplicación de las condiciones del ERE planteado, 30/06/2022, deberá verse reducido. No resulta debidamente justificado ya que oficinas, cuyo cierre fue anunciado, está previsto que lo hagan en los próximos días, y otras ya lo hicieron en meses pasados.
QUINTO. Exigimos que la VOLUNTARIEDAD sea la condición exclusiva que prevalezca a lo largo de todo el proceso. La empresa puede y debe ofrecer unas condiciones de salida suficientemente atractivas encaminadas al cumplimiento de dicha condición.
SEXTO. Rechazamos la FORZOSIDAD planteada por la dirección del Banco en el supuesto de no cubrir voluntariamente el proceso. Asimismo, rechazamos de plano el criterio que considera determinante el informe de evaluación de competencias, al que es sometido cada empleado de esta entidad con una metodología carente de garantía y transparencia, y que goza de subjetividad absoluta.
SÉPTIMO. Rechazamos de plano la exclusión planteada por el Banco en el proceso, y que afecta a los trabajadores en el rango de edades de 50 a 55 años, así como de aquellos con 63 años o más. Entendemos que la posibilidad de acogerse voluntariamente al proceso debe contemplarse para éstos.
DESDE UGT HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODAS VOSOTRAS Y VOSOTROS, COMPAÑER@S. ES EL MOMENTO DE DEMOSTRAR QUE ESTAMOS DISPUESTOS A REIVINDICAR LO NUESTRO Y HACERLO PATENTE EN LAS CONCENTRACIONES QUE OS VENIMOS ANUNCIANDO:
¡¡¡ NO AL ERE !!!
NO TE QUEDES AL MARGEN, PARTICIPA.
#NoEreBancoSabadell
Próxima reunión 28 de septiembre, seguiremos informando…