PERSONAL SHOPPER

2 Nov, 2021 | Condiciones laborales y sociales

Parece que en los últimos tiempos vivimos en una sociedad que nos impone, de manera directa e indirecta, lo que debemos hacer. Presiones sociales que nos empujan de forma constante en nuestras conductas: modas, etiquetas, influencers, personal shoppers, coaches, trending topics, youtubers, intagramers… anglicismos “molones” que suponen un sesgo continuo a la capacidad de tomar nuestras propias decisiones.

Y hasta aquí podíamos llegar, señor@s !!! hasta el punto en que nuestra empresa nos brinda un “servicio personalizado de ayuda” en la toma de una decisión tan personal, intransferible y decisiva, como la que ronda en las cabezas de gran parte de la plantilla en estos días, coincidentes con la apertura del período de solicitud de salidas voluntarias. El banco nos obsequia con los servicios de un “personal shopper”, que de forma muy diligente y siguiendo las indicaciones de sus responsables, nos sorprende con una “desinteresada llamada de teléfono” en medio de nuestra jornada laboral, en la que bien puede estar comunicándonos nuestra propia “deshomologación” (fijaos si es ridículo este término, que ni el propio corrector de Word lo reconoce, cuando menos, “el/la de la toga” en cualquier juzgado de lo social), o bien siguiendo un guion que pudiera ser como el que sigue:

Hola Me nganit@, so y Citranit@ranit@.  Te llama ba para saber si le habías pegado un vistazo a la oferta económica de salida voluntaria que tienes personalizada ….. (silencio incómodo) … Quería saber si tienes alguna duda , si te parece podemos echarle una visual juntos y de pas o aclararte las dudas que puedas tener Por cierto, ¿tienes pensado ya lo que va s a hacer? Ya sabes que, al finalizar el período voluntario los elegid@s se quedarán sin prim s y sin cuñadas )), y si te quedas estarás expuesto a traslados cósmicos a través de agujeros de gusano al otro extremo de la galaxia…

El autor/a de semejante llamada suele coincidir con la figura de un DORR, un Regional, alguien de RRHH… o incluso a veces, algún DO o apoderado en quien han delegado semejante papel. Son nuestros PERSONAL SHOPPERS !!!
Evidentemente estas llamadas, que llegan a algunas personas y no al conjunto de l@s trabajador@s, no fuerzan a nada, pero la interpretación que está haciendo la plantilla es que la empresa no cuenta con quienes las reciben. Tácitamente están invitando a algunos profesionales a irse voluntariamente. Eso o esperar a que concluya el ERE con la esperanza de que se complete y no les echen. Representa una coacción para firmar la baja, pese a que el acuerdo al que llegaron empresa y sindicatos prioriza la voluntariedad del proceso.

Much@s compañer@s cederán a la presión, aunque no quieren dejar el banco, porque temen ser despedidos igualmente y perder la prima de voluntariedad que recoge el ERE. Firmar la adscripción voluntaria supone renunciar a pelear la permanencia en la empresa.

Por otro lado, otr@s emplead@s se quejan de que la empresa está obstaculizando su solicitud para apuntarse al ERE, y puede ocurrir que, ante este tipo de prácticas, haya compañer@s que tengan que dejar el banco a la fuerza.

Por eso, desde la Sección Sindical de UGT en Banco Sabadell, junto al resto de sindicatos, hemos requerido a los responsables del Banco una reunión urgente con el fin de denunciar, entre otros, estos abusos y recordarles que…

NO NECESITAMOS PERSONAL SHOPPER !!!

Accede a la circular en PDF: PERSONAL SHOPPER