DESDE UGT NOS RATIFICAMOS EN NUESTRO PAPEL COMO PARTÍCIPES DE LA UNIDAD DE ACCIÓN SINDICAL

28 Jun, 2022 | Condiciones laborales y sociales

28 de junio 2022

Estimados/as compañeros/as,

 Os queremos recordar que la Unidad de Acción Sindical se compone por todos los sindicatos que ostentamos la representación legal de los trabajadores en BS a excepción de CCOO, cuya ausencia resulta incomprensible a nuestro parecer, aunque respetamos, al tiempo que seguimos ofreciendo a esta formación sindical que reconsideren su postura ante los retos que parecen avecinarse en el futuro inmediato. Las puertas siguen abiertas para ellos.

 Nosotros estamos y estaremos en la Unidad, porque creemos sinceramente que es la manera más eficaz de conseguir mejoras para la plantilla. Unidos somos más fuertes.

 Nuestra experiencia centenaria, como organización negociadora que somos, y nuestro compromiso por la transparencia ante la plantilla, nos obliga a informar de cómo la actual dirección de Banco Sabadell pretende alterar las relaciones con la RLT.

 Hasta ahora, con relación a las últimas gestiones bajo la temática del clima laboral, los acontecimientos se han desarrollado del modo siguiente:  la empresa nos solicitó propuestas para mejorar el clima laboral, seleccionó las que le interesaron, las modificó, y seguidamente nos convocó a una reunión informativa donde expusieron las medidas que pretendían tomar.

 Señores, esto no funciona así. La RLT no es una consultora o subcontrata al servicio de la empresa, la RLT está aquí para buscar soluciones, debatir, negociar y fiscalizar (garantizando que todo se cumple conforme a la Ley y a los acuerdos alcanzados), no al revés.

 El sufrimiento de esta plantilla está motivado por una falsa digitalización, que unida a la falta de plantilla

(Plan de Salidas Voluntarias + ERE = 3.400 trabajadores) da como resultado unas cargas de trabajo infernal, sumado al descontento de la clientela, cada vez más patente y preocupante, y que llega a  materializarse en agresiones físicas y verbales sufridas en el desempeño de nuestras ocupaciones laborales.

 Por todo lo anterior, anunciamos que UGT no asistirá a más reuniones informativas, no seremos cómplices de esta mascarada. Cuando los responsables de RRHH y/o RRLL de la empresa quieran hablar y negociar sobre problemas reales, que nos avise y acudiremos como lo hemos hecho siempre, UGT cumplirá con su responsabilidad siempre que se garantice un contexto y una utilidad real.

 Lo que está ocurriendo en BS no es otra cosa que el maltrato a su plantilla, el activo de mayor valor con el que cuenta toda empresa.

 De no cesar esta actitud, UGT cumplirá con su deber de información a los siguientes interesados y responsables, los accionistas mayoritarios, y ponerlos al corriente sobre cómo la actual dirección de la empresa está gestionando los conflictos laborales y los problemas de su plantilla.

 En sus manos está reconsiderar su proceder y, de una vez por todas dar solución a los graves problemas que existen en esta empresa, donde cada día son más los/as compañeros/as que sufren bajas por estrés, ataques de ansiedad, … y se ven obligados a medicarse para poder acudir a su trabajo y soportar la presión tanto de clientes como del banco.

ACCEDE a la circular:

Castellano: CIRCULAR 28.06.2022

Catalán: CIRCULAR 28.06.2022_CAT